CODEX... más allá del misterio

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CODEX... más allá del misterio


    Diferencia entre judío y cristiano

    avatar
    codex
    Admin


    Mensajes : 95
    Fecha de inscripción : 20/07/2011

    Diferencia entre judío y cristiano Empty Diferencia entre judío y cristiano

    Mensaje  codex Dom Sep 01, 2013 10:53 am

    El Judaismo tiene como escrituras sagradas La Tora, que son los libros que en español se conocen como: Genesis, Exodo, Levitico Numeros y Deuteronomio, y el Tanaj, que son los libros escritos por los profetas.
    El judaismo cree en un solo Ser Supremo, sus preceptos, lo que se conoceria como mandamientos, son 613 y se deben cumplir con exactitud. Se tienen fiestas especiales a traves del año, que se celebran con un significado distinto a cada uno, regidos por una ceremonia establecida para cada ocasion. En la linea ortodoxa, la mujer cumple un papel muy importante en la familia, se le considera espiritualmente superior al hombre, y es la responsable de transmitir la fe judia a los hijos.
    Se tiene una estructura bien organizada y establecida en el transcurso de miles de años, se respeta toda enseñanza narrada como escrita de generacion en generacion.

    El judaismo es una cultura, una forma de vida para un pueblo que se ha mantenido por cinco mil años y no se hace proselitismo.


    El judaismo va dirigido a los isralíes y  a los no isralíes convertidos. No reconoce a Jesús sino que  siguen esperando al mesias prometido.Este mesias es Jesús para los cristianos catolicos ,pero los judios no lo reconosen como tal.


    El Cristianismo, surge con la llegada de Jesus hace dos mil años. Se considera el salvador de la humanidad, y en algunos casos se autoproclaman ser el nuevo pueblo del Creador. Debe tenerse en cuenta que el nombre de cristianos ha sido compartido desde entonces, a través de los siglos, y no siempre de formas muy armónicas, por grupos numerosos de creyentes, cada cual, a su vez, llegó a desconocer como cristianos a grupos con posturas dogmáticas concretas distintas de las propias. Gnósticos, arrianos, cristianos ortodoxos adherentes al dogma calcedonio, cristianos ortodoxos divergentes del dogma calcedonio, católicos romanos, cátaros o albigenses, templarios y masones, angloepiscopalianos y protestantes.

    En el cristianismo se cree en la Trinidad: Padre Hijo y Espiritu Santo, se basa en los diez mandamientos narrados en Exodo, se toma como escritura sagrada la Biblia que esta formada por el Antiguo y el Nuevo Testamento. Se hace proselitismo y cada grupo tiene interpretaciones y creencias distintas entre si. No hay una ceremonia preestablecida en general.


    En el cristianismo ,Jesus es el mediador principal del pacto y este va dirigido a todo pueblo, etnia, raza, nacion en general.


    El catolicismo es la rama del cristianismo con mayor número de fieles, seguido por el protestantismo. Se dividió en cismas respectivos, los principales: la Iglesia Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana.

    Existen varias denominaciones cristianas que se declaran católicas. La más numerosa es la Iglesia Católica Romana, que abarca el conjunto de iglesias que se declaran en comunión con la autoridad del obispo de Roma, el Papa. Existen, además, denominaciones católicas independientes de Roma, como es la Iglesia Ortodoxa, que depende de los distintos Patriarcados, habiendo uno que es primus inter pares entre los patriarcas, el Patriarca de Constantinopla.

    El caso de la Iglesia Anglicana, que se forma por el cisma de la reforma (incluso mucho más tarde), mantuvo por mucho tiempo el mismo dogma y doctrina de la iglesia romana, pero hoy tiene diferencias, producto de la evolución de cada una.


    as Iglesias evangélicas o movimiento evangélico son diversas congregaciones cristianas que se hallan difundidas por todo el mundo y presentan distintos grados de diferenciación entre sí, que normalmente son leves. Su tendencia es sin dudas protestante, caracterizadas por un énfasis en la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una fe bíblicamente orientada y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Desde fines del siglo XX y durante principios del siglo XXI, a las personas, iglesias y movimientos sociales protestantes comúnmente se les llama evangélicos en contraste al protestantismo liberal y aquellos que son cambiados a través de la Palabra de Dios.


    ref:  mx.answers.yahoo. com/question/index?qid=20091118204723AAbjPsK

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 2:24 pm